La 7ª Semana de Cine Portugués en Ciudad de México se realizó del 2 al 11 de mayo de 2023, en la Cineteca Nacional. Programada y producida por VAIVEM, contó con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en México, la Fundação Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa y el MALBA.

El ciclo contó con la presencia de la directora Joana Pimenta, que presentó dos de sus películas.

La programación se dividió en cuatro focos. Autoras: Máscaras de Noémia Delgado (1976), O Movimento das Coisas de Manuela Serra (1985), Trás-os-Montes de Margarida Cordeiro y António Reis (1976) y Três Dias Sem Deus de Bárbara Virgínia (1946). Poscolonialismo: Mangroove School de Filipa César y Sónia Vaz Borges (2022), Paz de Marta Ramos y José Oliveira (2021) y Sita – Vida e o Tempo de Sita Valles de Margarida Cardoso (2022). Panorama: Amor Fati de Cláudia Varejão (2020),  Corpo a Corpo de Inês Gil (2022), Mato Seco em Chamas de Joana Pimenta y Adirley Queirós (2022), O Trio em Mi Bemol de Rita Azevedo Gomes (2022), Um Campo de Aviação de Joana Pimenta (2016) y Viagem ao Sol de Susana de Sousa Dias y Ansgar Schäefer (2021). Experimental: A Casa do Norte de Inês Lima (2021), Idade Óssea – Um Filme em Sete Quadros de Isabel Aboim Inglez (2022), Meine Liebe de Clara Jost (2020) y Arsen Schrauwen de Júlia Barata (2019).

La Semana de Cine Portugués construyó a lo largo de estos años una entrañable relación con el público. Las propuestas que han atravesado este tiempo incluyen estrenos, visitas de cineastas, retrospectivas, charlas y
rescates del cine clásico de aquel país. Comprometida con la difusión de lo mejor del cine portugués, acentuando la amplitud del espectro de esa cinematografía y ofreciendo una programación que se piensa como mapa de un territorio tan heterogéneo como estimulante, esta edición está integrada por películas dirigidas por realizadoras mujeres. El interés por incorporar una perspectiva de género a la lectura del presente y el pasado del cine es una decisión política que, lejos de agotarse en la inclusión y la diversidad como objetivos deseables y necesarios, nace también de la necesidad de visibilizar un corpus de obras que se imponen por sus propios méritos cinematográficos, y sirven de vivo testimonio de la importancia central que estas autoras tienen para entender y pensar el cine de Portugal en su totalidad.

Entre las películas que este año integran la programación, destacan Cuerpo a cuerpo (2022), ópera prima de la directora y periodista Inês Gil, un lúcido estudio sobre la identidad y el cuerpo que tiene como protagonista a Ana Gläser, pionera del físicoculturismo femenino en Portugal; Amor Fati (2020), en el que la directora Cláudia Varejão realiza una exploración acerca de los vínculos amorosos de distinta índole, o Trío en Mi bemol, dirigida por la realizadora veterana Rita Azevedo Gomes, una película que utiliza una obra de Éric Rohmer para reflexionar sobre las relaciones humanas mientras juega con los límites del cine y la representación.

La edición 2023 de la Semana de Cine Portugués también incluye una estimulante sección de cine experimental, que integra el trabajo de jóvenes realizadoras que trasladan diferentes técnicas plásticas al terreno del cine; una interesante curaduría de películas clásicas de directoras como Noémia Delgado, Margarida Cordeiro o Manuela Serra; y el Foco Poscolonialismo, que a partir de películas recientes como Sita – La vida y el tiempo
de Sita Valles (2022), se adentra en la complejidad de los procesos poscoloniales de cara a un mundo contemporáneo que se transforma sin dejar atrás su bagaje histórico.

Texto publicado en el Programa Mensual de la Cineteca Nacional de México. Mayo 2023

.

.

El director de programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, junto a la directora artística de VAIVEM, Maria João Machado, a la directora Joana Pimenta y al embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho

.

.

Maria João Machado, directora artística de VAIVEM (foto Israel Herrera)

.

Manuel Carvalho, embajador de Portugal en México (foto: Cineteca Nacional)

.

La directora Joana Pimenta presentó dos de sus películas (foto: Cineteca Nacional)

.

.

Nelson Carro y Maria João Machado

.

Joana Pimenta y Maria João Machado, junto al director Clemente Castor, cofundador de la distribuidora Salón de Belleza

.

Mato Seco em Chamas de Joana Pimenta y Adirley Queirós fue la película de apertura

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.